reportar

Norma

Objeto

 

 

Protocolo de Palermo

Los fines del presente protocolo son:

Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños.

Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos y promover la cooperación entre los estados partes para lograr estos fines.

Ley 985 de 2005 Se adoptan medidas contra la Trata de Persona

Adoptar medidas de prevención, protección y asistencia necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas  de la trata de personas, tanto las residentes o trasladadas en el territorio nacional, como los colombianos en el exterior y para fortalecer la acción del Estado frente a este delito.

Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas

Tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3º de la presente ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

Decreto 1719 de 2014

Adopción de medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto armado interno. Estas medidas buscan atender de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

Decreto 1066 de 2015 Decreto único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior

El objeto de este decreto es compilar la normatividad vigente del sector administrativo del interior expedida por el Gobierno Nacional, en ejercicio de las facultades reglamentarias conferidas por el numeral 11 del artículo189 de la Constitución Política, para la cumplida ejecución de las leyes de este sector.

Estrategia Nacional Contra la Trata de Personas –Decreto 1036 de 2016

Adopción de la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Trata de Personas 2016-2018,

elaborada y recomendada por el Comité Interinstitucional al que se refiere el artículo 12 de la Ley 985 de 2005, con el objetivo desarrollar la política de Estado que contrarreste este flagelo, desde los enfoques de Derechos, Género, Generacional – Ciclo Vital, Diferencial, Territorial y Lucha contra el Delito.

Sentencia C-470 del 31 de agosto de 2016

Declara INEXEQUIBLE el parágrafo 1º del artículo 7º de la Ley 985 de 2005